Diseño gráfico: arte, técnica y persuasión

Decía el lema de una conocida marca de ropa deportiva que nada es imposible. Lo que no tuvo en cuenta el creativo publicitario –u obvió el hecho a propósito— es que toda norma tiene su excepción. Y es que sí algo hay imposible es evitar comunicar. Incluso evitando comunicar, estaremos comunicando.

El diseño gráfico es básico en cualquier mensaje visual e impreso

Tras esta microclase de semiótica y comunicación, vamos con el tema de este escrito: el diseño gráfico. Y para demostrar que el primer párrafo está para algo más que para rellenar espacio, diremos que el diseñador gráfico es quien se encarga de transmitir los mensajes de la forma que nos interesa que lleguen al receptor.

El diseño gráfico es la disciplina que, recordando el título que hizo a David Grossman, ya que no podemos no comunicar, se encarga de que transmitamos lo que nos interesa a través de una especie de combinación de arte, técnica y psicología de la persuasión.

En el primero de los casos, el arte, un diseñador no puede ser bueno en su trabajo si no conoce las formas clásicas de composición o disposición de formas y colores. Sería como afirmar que un compositor no ha escuchado nunca a Mozart. Aparte de un crimen contra el buen gusto, cometería cuantos errores puede cometer un músico.

Por lo que respecta a la técnica, quizá, a estas alturas del Siglo veintiuno, debiéramos hablar de tecnología, ya que no se concibe a un profesional que no tenga Freehand, Photoshop, Corel Draw u otros programas similares en un su ordenador. Por seguir con las analogías de otras profesiones, pensemos en un retratista que sólo usara tierra ocre con aceites en su estudio.

El diseñador gráfico, el persuasor del equipo

La combinación de los dos factores explicados da en lo que antes decíamos “psicología de la persuasión”, una capacidad de convencer, como mínimo, de prestar atención al mensaje que se transmite. Incluso, yendo más allá, de convencer que se sigan las instrucciones de este mensaje, algo para lo que ha de estar coordinado el equipo más allá del diseño gráfico.

Y es justamente con eso con lo que cuenta imprentaonline.net: con un equipo que da importancia al diseño gráfico hasta el punto de poder asesorar de forma certera al cliente, pero, además, con cuantos profesionales sea preciso para sus clientes potenciales reciban, entiendan y atiendan el mensaje que usted desea transmitirles.