imprentaonline.net
Imprimir nunca fue tan fácil!!

“más de 12000 clientes
nos avalan desde 2006”

leer opiniones »

atención al cliente
902 05 02 69
Mañanas: 09:30 a 13:30 h.
Tardes: 15:30 a 19:30 h.
E-mail
imprenta@imprentaonline.net

Técnicas de impresión - Métodos de impresión

Información acerca de las diferentes técnicas de impresión

Offset:


Método de impresión Indirecta a través de rollos y cilindros. El proceso consiste en transferir la imagen desde la superficie litográfica mediante una superficie intermedia de caucho llamada mantilla a un papel u otro material como el plástico o el metal obteniendo un resultado inigualable.

La placa se humedece en un cilindro con agua y después se entinta para pasar por otro rodillo que adhiere esa tinta al papel.

Litografía Offset Moderna:


Las originarias superficies de piedra pasan a ser planchas de aluminio, acero inoxidable y plástico. El método Offset moderno supone una de las impresiones más económicas gracias a esas planchas litográficas.
Algunas de estas planchas como las de aluminio llevan un recubrimiento muy fino de material fotosensible que al verse expuesto a una fuente de luz intensa experimenta un cambio de solubilidad.
La plancha expuesta a un positivo o negativo de película hace que las imágenes queden impresas en la superficie.

litografia offset

En la actualidad en la imprenta Offset podemos encontrar duplicadores pequeños que se utilizan para boletines, folletos…hasta prensas enormes que imprimen millones de ejemplares de productos de embalaje, revistas, catálogos…

Impresión en Relieve:


El proceso de impresión es el mismo que el tratado con caucho.
Actualmente se utilizan dos métodos de impresión en relieve; Tipografía y Flexografía.

Tipografía:


Desde el siglo XV al XX la tipografía fue la técnica exclusiva empleada para grandes tiradas.
La tipografía emplea superficies para la impresión de metal o plástico y tintas densas y viscosas.

Planchas de Fotopolímeros:


Se calcula que sobre 1950 aparecería una técnica de fabricación novedosa de planchas de relieve.
A través de la radiación ultravioleta se exponía una sustancia plástica soluble que quedaba endurecida.
Este tipo de planchas se fabrican en un corto plazo de tiempo y son muy utilizadas en las tiradas de impresión de periódicos.
Sería en los años 70 cuando gracias a la aparición de nuevas sustancias cuando se acortaría el tiempo para el montaje de este tipo de planchas.

Impresión Flexográfica:


Es una técnica que data de 1890 aunque sería en 1952 cuando le reconocieron el nombre.
La tinta fluida con colores de anilina se diluye en alcohol siendo llevado el proceso a cabo a través de planchas flexibles ideales para la impresión sobre superficies no porosas. En la actualidad se sigue manteniendo su uso mayoritariamente para la impresión de envases y empaquetado.
Para crear copias múltiples de una imagen sobre un único rodillo de impresión el material de las planchas que más se suele utilizar sigue siendo el caucho.

Serigrafía:

serigrafia


La técnica de la serigrafía es especialmente conocida por su comercialización en todo tipo de objetos industriales de diversos materiales; papel, plástico, metal, superficies tridimensionales y por su gran nivel de detalle en la calidad de imagen.
Las planchas o pantallas que se utilizan se fabrican mediante fotomecánica.
Se utiliza como base un revestimiento de fotopolímero aplicado a una malla o tejido sintético sobre un bastidor y después se expone a un positivo de película que produce un endurecimiento en las zonas que no se han de imprimir.
La parte que no ha resultado expuesta se lava y en la pantalla se crean las zonas abiertas.
La superficie a imprimir se pone en contacto con la malla metálica y se aplica la tinta mediante un rodillo de caucho en las zonas abiertas del cliché.
Podemos encontrar desde equipos manuales de prensa de serigrafía para la estampación de letreros y camisetas hasta prensas grandes para grandes tiradas y aplicaciones multicolores.

Procesos de Impresión Electrónica:


El proceso de impresión electrónica resulta muy práctico para tiradas más reducidas ya que no necesita de los juegos de planchas de impresión y además se ahorran el coste de las mismas y el del funcionamiento de las máquinas durante todo el proceso.
A raíz de la aparición de las computadoras en los años 80 y de la utilización de los procesadores de texto el usuario dispone de la facilidad de realizar un documento y poder modificarlo tantas veces necesite.
Este texto editado se puede almacenar en la computadora o enviarlo directamente a una impresora que nos facilita una copia impresa en papel.

Impresión Electrofotográfica:


Las “Impresoras Láser” disponen de una superficie que cuenta con una sustancia fotoconductora (cadmio o selenio) que en la oscuridad actúa como aislante proporcionando electricidad estática.
Mediante un rayo láser se iluminan en una cámara unas zonas de la superficie que se convierten en conductoras y pierden la carga. A través de un toner se atraen las partículas que conservan la carga y quedan impresas las imágenes en un papel o plástico.
La calidad de imagen de estas impresiones es muy alta pero el proceso es demasiado lento como para emplearlo en impresiones grandes

Impresión por Chorro de Tinta:


A través de las computadoras se controlan los inyectores de tinta.
Hay impresoras de este tipo que son muy avanzadas y reproducen imágenes en poco tiempo con calidad litográfica.

Impresión por Microcápsulas:


Se utiliza en esta técnica un tipo de papel que está impregnado por miles de millones de cápsulas microscópicas de colorantes líquidos.
Desde la imagen original reflejada por una luz se expone el papel haciendo que los colorantes de las cápsulas se endurezcan según la intensidad de la luz que reciben.
Mediante unos rodillos de acero se prensa el papel expuesto contra el papel soporte formando una imagen con los colorantes que no se han endurecido.
Las reproducciones en color que se obtienen en pequeñas cantidades son de alta calidad.

Impresión por Sublimación Térmica y Transferencia de ceras:


Este tipo de impresión esta muy limitado por la lentitud de los procesos térmicos y el elevado coste de los materiales.

Carrito

Sin producto

Transporte:Gratuito*
Total 0,00 €

Estos precios se entienden sin IVA

Confirmar

*Menos Canarias, Ceuta y Melilla.