Como organizar un sorteo o una rifa


En el mundo de la impresión existen un montón de posibilidades para realizar sorteos, promociones, etc

Hay varios productos que destacan para hacer este tipo de eventos y que servirán para promocionar nuestro producto o empresa de una manera económica.

Talonarios de papeletas o rifa

Con los talonarios de papeletas para rifas encontramos una manera rápida y sencilla de poder sortear un producto y llegar fácilmente a nuestros clientes. 

El efecto de este producto es simple, los talonarios de rifas vienen bien diferenciados entre una matriz y una papeleta. Van dispuestas en talonarios que, cada papeleta, llevará un precorte para poder separar la matriz de la papeleta que luego irá al cliente. 

Como organizar un sorteo o una rifa
Talonarios de rifas

Este producto irá siempre numerado tanto en matriz como en la papeleta. De esta manera, podremos llevar una contabilidad de lo que hemos vendido hasta el momento. 

En cuanto al diseño de las papeletas, en la matriz se dejará algo de información relevante para el vendedor y la numeración mientras que en la papeleta se debe incluir el producto a sortear, la fecha del sorteo, precio de la participación (también indicado en la matriz) y toda la información necesaria que queramos dar al cliente sobre las bases del sorteo. Al ser un producto que se puede imprimir en ambas caras, si se quiere realizar así, la parte trasera puede utilizarse para indicar todas las bases legales del concurso, incluir logos participativos etc. 

En resumen los talonarios de papeletas son un producto ideal para realizar sorteos de una manera económica y sencilla. 

También para loterias

Otro uso que se le da muy a menudo y sobretodo en época navideña es el de participaciones de lotería. Con los talonarios de papeletas podemos crear con un diseño personalizado de participaciones de lotería para nuestros clientes. Con ello podremos indicar la cantidad jugada y venderla para dar más movilidad a su marca de empresa.


Ejemplo: Queremos sortear un jamón entre todos los participantes. En este caso indicaremos en el diseño el producto (El jamón) o productos (Lote) y pondremos la fecha en la que se realizará el mismo. Puede ser haciendo un sorteo aleatorio sacando un número entre todas las participaciones. Por ejemplo, tenemos 10.000 papeletas, se realizará el sorteo siempre entre el número 1 y 10000. Otra manera de realizar el sorteo es dando el ganador que coincida con , por ejemplo, los 3 últimos dígitos del sorteo de lotería de X día.

Boletos de Tómbola

Los boletos de tómbola son una buena herramienta para incitar a la compra de tu negocio. 

En resumen los boletos promocionales son una tira de papel que irá doblada y pegada en los bordes. Una vez el cliente la tenga en su poder la abrirá para ver si su boleto tiene premio o no. Es el material que comúnmente se ha usado siempre en las tómbolas de feria para sortear productos y hacer más divertida la experiencia.

Estos boletos se pueden usar para hacer sorteos únicos. 

Como organizar un sorteo o una rifa
Boletos de tombola

Es decir vender boletos de tómbola donde vayan impresos en cada uno un dígito. 

Después de vender los boletos

Una vez se hayan vendido se realizará el sorteo sacando un número al azar y el que tenga el número será el ganador. Para ello deberemos imprimir un número en cada uno de los boletos (Por ejemplo del 1 al 10.000) y hacer el sorteo numérico en base a ello.

También se puede usar de la manera de en un número determinado de boletos poner varios premios y en todos los demás que no lleven premio. 

Por ejemplo, hacemos un sorteo con 500 boletos de tómbola promocionales en los cuales 5 llevarán premio y en los 455 restantes indicamos “otra vez será”. 

Este es un sorteo directo el cual la papeleta afortunada ya lleva el premio impreso

A parte de hacer premios únicos, al haber una gran posibilidad de impresión diferente (Hasta 25 impresiones distintas). Podemos indicar en vez de solamente PREMIO, directamente lo que se ha ganado. Por ejemplo, en un caso indicamos “patinete” en otro “videoconsola” etc. De esta forma, el cliente sabrá directamente qué es lo que ha ganado en cada caso. Así se podrán sortear distintos productos lo que hará más atractivo el sorteo. Además acercará a más clientes a su empresa.

Este producto, como son los boletos de tómbola, un producto muy versátil por su bajo coste y su gran posibilidad de sorteo. Se pueden hacer en varios colores lo que lo hace muy especial y personalizable. No dude en comprar ya sus boletos de tómbola personalizables en imprentaonline.net y compruebe el gran potencial de este producto.

Tarjetas rasca

Por último y no menos importantes tenemos el producto de tarjetas rasca. 

Todos alguna vez hemos visto algún “rasca y gana” el cual tienes que rascar con una moneda para ver si has ganado algo. Pues en este caso este producto es eso mismo. 

Como organizar un sorteo o una rifa
Tarjeta rasca y gana

En imprentaonline.net te damos la posibilidad de poder crear tus propias tarjetas rascables. Te servirán para sortear premios entre sus clientes de la manera más divertida posible. 

Este producto suele ser una tarjeta de un gramaje semejante al de las tarjetas de visita para darles consistencia. 

Además llevan un plastificado en la cara donde irá el rasca. 

El rasca se realiza con una tinta rascable sobre el elemento del diseño que nosotros queramos, es totalmente libre.

Las tarjetas rasca personalizadas se usan de una manera parecida a las posibilidades que te puede dar los boletos de tómbola. 

Es decir, se imprimen una gran cantidad de tarjetas en las cuales un determinado número llevará premio y otro no llevará nada.

 Como diseñar las tarjetas rasca y gana

En el diseño lo común es indicar qué producto se sortea y las bases legales que tiene el concurso.

 Así mismo al tener la posibilidad de imprimir las tarjetas a doble cara se puede dar un gran uso del diseño y poder mejorar la info que le llega al cliente y así atraer más a la compra del material. 

Se puede sortear un único premio indicado en los rascas y solamente tener tarjetas que indiquen PREMIO o por el contrario NO PREMIO.

O de lo contrario, también se podrá indicar directamente lo que te ha tocado (premios distintos) dando la posibilidad de poder sortear varios productos y hacer más atractivo el sorteo de su empresa, lo que hará que atraiga más a sus clientes. 

Esto es posible ya que se pueden añadir tantos premios como queramos a la impresión de nuestros rascas.

Otra manera de destacar y promover el sorteo con este producto es el regalar una tarjeta rasca a todos los clientes. Por ejemplo, aquellos que hagan una compra superior a 20€. Con ello hará que los clientes se vean más atraidos a la compra por el valor superior indicado y así aumentar las ventas. 

Esto además es aplicable a todos los productos de sorteos o rifas que se pueden realizar.


No lo dude y aproveche la oportunidad en imprentaonline.net de poder realizar sus propios sorteos personalizados con esta gama de productos tan especial. Disponemos de tarjetas rasca personalizadas, boletos de sorteo de tómbola y papeletas de rifa o lotería.