La obsolescencia programada, lo que el consumo nos oculta.

El siglo veinte y el mundo capitalista ha creado el incremento de la obsolescencia programada para generar mayores beneficios y conseguir más rendimiento a costa del cliente. ¿Hay alguna opción para parar esta situación? ¿Qué es la obsolescencia programada?

Respuestas a la obsolescencia programada

Se puede decir que la obsolescencia programada, es decidir por parte del fabricante  la duración y vida de la tecnología de consumo.

Las empresas con sus componentes deciden cual es el plazo en el que ese producto tendrá que sustituirse por otro más moderno, ya que no compensará una reparación del mismo.

¿Por qué sucede?

 Es muy sencillo, es la forma de mantener el mercado activo, que lo que antes duraba eternamente hasta que fueran más las ganas del cambio que el propio fallo del aparato, ahora va decidido previamente de fábrica, para que tengamos la obligación de hacer un cambio regular de toda la tecnología.

¿Cuales son las consecuencias en el mercado?

Estas estrategias de fabricación generan la dependencia de la sociedad a las nuevas tecnologías, por encima de la utilidad real de las mismas. Además esto hace que el mercado se este actualizando constantemente de nuevos modelos y actualizaciones, que hacen sentir en la sociedad una exclusión en el caso de estar en “a la última”.

¿Problema o solución para nuestras sociedad?

Algunos expertos nos indican que si no fuera así, el mercado se estancaria, ya que con las nuevas tecnologías productivas, que reducen la mano de obra necesaria, la rueda productiva se paralizaría creando una sociedad con un porcentaje de paro muy alto.  De esta manera aunque la tecnología mejore la efectividad productiva, siempre va a haber nuevos productos que fabricar y que implique mayor número de máquinas y personas que las fabriquen.

En imprentaonline.net hemos tomado una gran conciencia con este tema y realizamos todas las tarjetas de visita con los materiales más duraderos del mercado para garantizar su utilidad por mucho tiempo.