¿Que es un Sondeo electoral?

Un sondeo electoral, es un estudio que nos permite estimar la intención de voto en unas elecciones. Este tipo de sondeos se realiza mediante diferentes herramientas, que nos permitirán de forma conjunta, dar unas cifras estimadas:

  • Encuestas telefónicas
  • Estudios cualitativos basados en grupos de discusión
  • Entrevistas abiertas
  • Análisis de fuentes secundarias orientado al posicionamiento
  • Encuestas online
  • Estudios de redes
  • Segmentación
  • Prácticas etnográficas
  • Observación y acompañamiento
urna en unas elecciones
fuente: cope.es

Investigación y comunicación

Un sondeo, se debe abordar cumpliendo siempre con los protocolos del rigor y la honestidad  metodológica. Exploramos la potencia y los límites de todas la herramientas de investigación y comunicación.

Todos los diseños deben ser únicos. Se recomienda trabajar con cada cliente en su proyecto, definiendo de manera detallada los objetivos, seleccionando las herramientas metodológicas más adecuadas y ofreciendo siempre información orientada a la acción. Se deberá facilitar criterios para actuar en el campo de la toma de decisiones estratégicas mediante análisis multinivel.

Habrá que trabajar en el sondeo de manera dúctil, utilizando los métodos y prácticas clásicos, junto con todo el abanico de herramientas 2.0. Creemos en las buenas prácticas, la honestidad y la confidencialidad.

Elecciones al Parlamento Europeo

Entre el 9 y el 30 de Abril, se ha llevado a cabo una encuesta telefónica sobre el clima social que rodea a las próximas elecciones al Parlamento Europeo y la intención de voto de la ciudadanía.

De todas las encuestas preelectorales hechas públicas hasta el momento, la nuestra es la que ha entrevistado a un mayor número de personas (1.995), después de la del Centro de Investigaciones Sociológicas. Por ese motivo, este mayor tamaño muestral nos permite llevar a cabo análisis más minuciosos y trabajar con márgenes de error más pequeños, lo que sin duda facilita la elaboración de estimaciones de voto más ajustadas al escenario real.  

Hoy publicamos nuestra estimación de resultados para el próximo 25 de Mayo. A lo largo de toda la semana iremos difundiendo los resultados de otros  indicadores incorporados en el estudio como la valoración de los candidatos, confianza en los partidos, opiniones sobre el referéndum en Cataluña, valoraciones de la familia real, etc.

Los datos también están siendo publicados por laa revista Público.