Tipos de papel – Diferencias entre estucados y offset.

A la hora de imprimir cualquier documento se nos plantea la duda de que papel elegir.  Existen multitud de tipos de papeles en función de sus texturas, acabados, grosores, etc.  papel

En este articulo nos vamos a centrar en la diferencia entre papel Offset y papel Estucado.

El papel offset es el papel típico de fotocopiadora o folio clásico.  Es un papel sin revestir y con bastante poro con mayor capacidad de absorción de tinta. Los gramajes de este tipo de papel oscilan entre los 80 gr. del papel normal de fotocopiadora a un 240 gr. que sería la cartulina clásica de papelería.

El papel estucado también llamado couche o glossy es un papel con menos poro y con revestimiento brillante o mate.  Es un papel que plasma mejor el detalle por su peor capacidad de absorción de la tinta respecto al offset. Este papel es el utilizado para folletos y revistas.  Este papel oscila entre los papeles de 90 gr. de los folletos de buzoneo que utilizan por ejemplo las cadenas de comida a domicilio, hasta los 350 gramos que se utiliza para tarjetas de visita o para portadas de catálogos.

No confundir el Gramaje con el grosor.

En ocasiones nos encontramos que la gente equipara el gramaje (gramos por metro cuadrado) de un papel con su grosor.  Esto es un error ya que los papeles offset al estar menos prensados y tener más poro, dan sensación de mayor grosor con un gramaje inferior.  Por ejemplo nos encontramos con gente que compara sus hojas de fotocopiadora de 90 gr. offset con papel 90 gr. estucado brillo, y lógicamente aun con el mismo gramaje de papel, el estucado da sensación de ser más fino al estar más prensado y tener menos poro.  Estas diferencias también se dan entre los propios papeles estucados, ya que el brillo también da sensación de ser más fino que el papel mate del mismo gramaje.

Las recomendaciones de imprentaonline.net para papeles y usos son las siguiente:

80-90 gr. offset:  Para sobres y papel para cartas.

90 gr-100 gr. Estucado: Para folletos de gran tirada, buzoneo, etc.

150-170 gr. Estucado: Para folletos y flyers de mayor calidad en tiradas medias.  Entregar en mano, etc..

250-300 gr. Estucado: Para flyers , tarjetones y tapas de revistas.

350-400 gr. Estucado: (mejor Mate): Para tarjetas de visita, invitaciones, etc…

Te invistamos a que visites nuestra sección sobre tamaños y formatos de papel donde encontraras los tamaños de papel más utilizados para impresión.