¿Que son los colores Pantone?

  • by

Que son los colores pantone, para que y cuando usarlos y que diferencia hay con otros modos de color

Para hablar de colores pantone, tenemos que hacer referencia a una tinta especial, ya que no se compone de mezcla de tintas en máquina. Es un color determinado estable. Durante las impresiones si hacemos uso de estos colores, conseguiremos que las aplicaciones impresas de los archivos sean siempre iguales.

¿Que son los colores Pantone?
logo pantone

Pantone, es un libro de color creado en 1963, es la guía por excelencia de colorimetría en la que se identifican los colores con un código.


Colorimetría

La percepción colorimétrica depende de varias cuestiones que se dan sobre la impresión. El tipo de papel, tipo de superficie a imprimir, el ambiente, la iluminación, el tipo de agua usada en la máquina, la velocidad, el estado de los cauchos. Toda una serie de condiciones que si no son estables y controladas pueden ocasionar que tu color se vea diferente. Ocurrirá incluso en una misma tirada, se puede ver diferente.

carta pantone
Carta pantone

Para evitar este problema, tendremos que recurrir a las tintas Pantone. Conseguiremos que no dependá de las condiciones externas el obtener el color deseado, ya que al ser una tinta de color determinado y no la composición de varios porcentajes de tinta, hace que siempre que se aplique este color sea mas fiable al original y sobre todo, que sea cual sea la aplicación del color sobre cualquier material siempre sea igual.

Algo de historia de Pantone

En los inicios de la carta pantone, tan solo había 10 colores determinados que se determinaba la fórmula de cada color registrado en esta carta. De este modo tan solo había que recurrir a estos valores para conseguir que la impresión fuera la deseada para las marcas, y diseñadores.

Lo que comenzó con 10 colores, se ha convertido en una norma aplicada en el mundo de la impresión que une a diseñadores, arquitectos, decoradores… etc, puedan hablar y ver los mismos colores, actualmente se conocen 2161 de colores directos en los libros de color Pantone, y para que veamos el alcance que tiene, todos los años se elige el color Pantone que va a ser el mas usado del año.

Tipos de color

Uno de los mayores problemas es ver un color en la pantalla y que cuando lo llevamos a impresión vemos que es completamente distinto. Suele pasar que el resultado es mas oscuro y no es tan llamativo como esperábamos. Esto es debido a que la pantalla emite en el modo de color RGB, esto significa que utiliza los colores luz, para crear los colores a partir de su mezcla. Tenemos la pantalla que da brillo, si bajamos el brillo, se consigue el negro y si se aumenta al máximo, obtenemos la luz (el blanco). Por otro lado, tenemos que la impresión se realiza en CMYK, es un modo de color que utiliza la tinta negra para conseguir luz u oscuridad, esto hace que respecto al RGB, se vea mas oscuro, ya que para crear la luz o no crearla emplea la tinta negra.

colores CMYK y RGB

Uno de los mayores problemas es ver un color en la pantalla y que cuando lo llevamos a impresión vemos que es completamente distinto, es mas oscuro y no es tan llamativo como esperábamos. Esto es debido a que la pantalla emite en el modo de color RGB. Esto significa que utiliza los colores luz, para crear los colores a partir de su mezcla: Tenemos la pantalla que da brillo, si bajamos el brillo, se consigue el negro y si se aumenta al máximo, obtenemos la luz (el blanco). Por otro lado, tenemos que la impresión se realiza en CMYK, es un modo de color que utiliza la tinta negra para conseguir luz u oscuridad. Esto hace que respecto al RGB, se vea mas oscuro, ya que para crear la luz o no crearla emplea la tinta negra.

La solución a los cambios de tono

Pues bien, ¿cómo podemos evitar estos problemas? Haciendo la impresión en lugar de en CMYK, en color Pantone. Convierte el archivo digital original de tu logo, si no dispones del logotipo en color Pantone. Se recomienda, buscar el color en base a los porcentajes del logo y convertirlo para imprimir siempre con el color que deseas. Tendrás que solicitar a tu imprenta que la impresión sea con tinta directa y especificale tu código Pantone.

Un color exacto

¿Qué supone esto? A nivel de impresión una mejora de calidad. Además la fidelización de tu logo o marca te ayudará a que siempre te sientas identificado.

Por ejemplo, el color rojo de CocaCola es el 1797 U. Siempre lo aplican para cualquier producto sea cual sea el modo de impresión o visualización. ¿Que conseguimos? Sobre todo que te identifiquen tan solo al ver tu color. De esta manera, la impresión será algo mas costosa, pero el resultado va a ser el mas fiable. Evitaras molestas sorpresas cuando tengas entre tus manos tras pasar por imprenta.

Siempre se va a imprimir con el color propio, esto hace que no dependa el resultado colorimétrico de la máquina, el maquinista o el estado climatológico de la imprenta.

Nuestra recomendación: Si necesitas que el color sea tal como tienes tu original, y tu modelo de logotipo en tu libro de marca, aunque te suponga mayor presupuesto, pide la impresión en Pantone.

¿Existe tan solo los libros de color de Pantone? por supuesto que no, hay mas guías de color de otras marcas. La mas usada y estandarizada es Pantone a nivel Mundial. Pero eso será para otro artículo.

Color del Año Pantone

La marca Pantone elige cada año un color representativo. Esto se realiza en función de sus estudios de tendencias en el diseño, analizando el mercado de forma profunda. De esta forma se selecciona el color del año desde hace 20 años. Aquí os dejamos algunos de los colores de los últimos años elegidos por la marca.

colores del año