Lección Verde: Diferencias entre Papeles Normales, Ecológicos y Reciclados

Lección Verde:  Diferencias entre Papeles Normales, Ecológicos y Reciclados

En la era actual, es imperativo que nuestras acciones cotidianas reflejen un compromiso con el medio ambiente. La industria de las artes gráficas, al igual que muchas otras, ha reconocido esta necesidad.  Una de las formas en que se manifiesta es a través de la elección del papel que utilizamos. En este artículo, te presentamos los papeles ecológicos y cómo pueden contribuir a una industria gráfica más sostenible.

¿Qué son los Papeles Ecológicos?

Los papeles ecológicos son aquellos que se producen de manera que se minimiza el impacto ambiental. Esto puede lograrse de varias maneras, como utilizando materiales reciclados, reduciendo la energía necesaria para la producción.  También asegurándose de que los materiales provengan de fuentes sostenibles.

Tipos de Papel Ecológico

Hay varios tipos de papel ecológico disponibles en el mercado.  Cada uno con sus propios beneficios y consideraciones. Algunos de los más comunes incluyen el papel reciclado, el papel FSC y el papel PEFC.

Papel Reciclado

El papel reciclado es, tal como su nombre indica, papel que se ha producido utilizando papel que ha sido previamente usado. Esta es una forma excelente de reducir la cantidad de residuos que producimos, así como la cantidad de energía y recursos naturales que se necesitan para producir papel nuevo. El uso de papel reciclado puede ser una forma efectiva de reducir la huella ambiental de tus proyectos de artes gráficas.

pale de papel para reciclar

Del Papel Reciclado al Cartón: Desmitificando la Creencia

Es cierto que una gran cantidad de papel reciclado se usa para producir cartón. El proceso de reciclaje puede debilitar las fibras de papel, lo que resulta en un producto final más rígido, perfecto para cartón. Además, el cartón no necesita blanquearse. Es por esto que se ahorra energía y se evita la liberación de productos químicos dañinos en el proceso de blanqueo.

Pero no todo el papel reciclado termina como cartón. Tecnologías más modernas y avanzadas permiten ahora reciclar papel en varios grados de blancura y textura, lo que permite su uso en una gama más amplia de aplicaciones. Aunque el papel de alta blancura sigue siendo un desafío en la industria del reciclaje. Esto es debido a su alto consumo energético en el blanqueo. Hay soluciones que están en desarrollo y debemos ser conscientes de que el papel reciclado es mucho más que solo cartón.Lección Verde:  Diferencias entre Papeles Normales, Ecológicos y Reciclados

Papel FSC (Forest Stewardship Council)

El papel FSC es aquel que ha sido producido utilizando madera de bosques que han sido manejados de manera sostenible. El Forest Stewardship Council es una organización internacional que establece estándares para la gestión responsable de los bosques. Al elegir papel FSC, estás asegurándote de que la madera utilizada para producir el papel no está contribuyendo a la deforestación. Además está siendo manejada de una manera que respeta el medio ambiente.

Lección Verde:  Diferencias entre Papeles Normales, Ecológicos y Reciclados

Papel PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification)

Similar al papel FSC, el papel PEFC proviene de bosques que han sido gestionados de manera sostenible. El PEFC es otra organización que establece estándares para la gestión forestal responsable. Ambos sellos, FSC y PEFC, te proporcionan la seguridad de que estás eligiendo un papel que respeta el medio ambiente.

¿Cómo Escoger el Mejor Papel Ecológico?

La elección del papel ecológico que debes utilizar dependerá de tus necesidades específicas para el proyecto en cuestión. Sin embargo, siempre debes buscar papel que tenga sellos de certificación. Estos garantizan su producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al hacerlo, estarás dando un paso importante hacia la creación de un proyecto de artes gráficas más sostenible.

Diferencias en los precios de los papeles

Los precios de los papeles pueden variar significativamente dependiendo de factores como la calidad del papel, el país, la cantidad comprada y la marca. Por lo general, el papel reciclado puede ser un poco más caro que el papel no reciclado. Se debe a los costos asociados con el proceso de reciclaje. Los papeles con sellos ecológicos, como FSC o PEFC, también pueden ser más caros debido a los costos de mantener las prácticas de manejo forestal sostenible y la certificación.