Historia del logotipo de McDonalds

rotulo mcdonals con logo

McDonalds es una conocida empresa y cadena de restaurantes de comida rápida tipo hamburguesería. Operada en régimen de franquicia, McDonalds existe desde 1940, cuando fue fundada por los dos hermanos Maurice McDonald y Richard McDonald. Aunque la historia de sus comienzos es una historia digna de ser contada, el icónico logotipo de McDonalds es un enigma en sí mismo. Con dos arcos dorados en forma de “M”, el logotipo ha llegado a simbolizar la grandeza y un estatus global. Echemos un vistazo a la historia del único logotipo de McDonalds.

Historia del logotipo de McDonalds

El aeródromo: El primer McDonald’s

La historia de la cadena de comida rápida más famosa del mundo empezó en 1937, cuando Patrick McDonald abrió The Airdrome, el primer restaurante de la familia. Era una caseta octogonal que ofrecía perritos calientes situada cerca del aeropuerto de Monrovia, al norte de Los Ángeles. Cuando el negocio empezó a aumentar, también lo hizo la necesidad de simplificar el menú. El farragoso menú de 25 platos se redujo a sólo 9, que incluían hamburguesas, hamburguesas con queso, batidos y tarta. En 1940, los hermanos trasladaron el establecimiento a San Bernardino y establecieron el negocio en su forma actual.

Historia del logotipo de McDonalds

El significado del icónico logotipo de McDonalds

El significado subyacente del icónico logotipo de McDonalds es el cariño y el amor de una madre por sus hijos, representado en dos clásicos arcos dorados lisos. Estos representan el abrazo maternal a sus dos hijos: los característicos arcos dorados de McDonald. También está relacionado con la arquitectura medieval y el simbolismo cristiano, ya que los arcos dorados han aparecido a menudo en símbolos religiosos y en el arte.

Historia del logotipo de McDonalds

Los Fundadores: Maurice y Richard McDonald

Maurice y Richard McDonald, que idearon la empresa conjunta en 1940, fueron los cerebros originales del restaurante. Con dotes para los negocios, llegaron a convertirse en la mayor cadena de restaurantes del mundo. Los dos hermanos acabaron vendiendo el restaurante original de San Bernardino a Ray Kroc en 1954. Este finalmente se hizo cargo del negocio y franquició la marca McDonalds en todo el mundo.

El logotipo de los arcos dorados

El logo de los dos arcos dorados se introdujo por primera vez en 1953 en una cadena de restaurantes. El logotipo fue creado por el diseñador Jim Schindler y pretendía ser un símbolo del amor maternal de la madre de los hermanos. Desde entonces se ha convertido en uno de los rótulos más conocidos del mundo.

Historia del logotipo de McDonalds

La alteración 2000: El logotipo sonriente

La alteración del año 2000 se convertirá en uno de los logotipos de McDonalds con más éxito de las últimas décadas. La novedad es que se dibujó una sonrisa en el logotipo. Además, destaca el uso del color azul. Esta versión estuvo en funcionamiento hasta 2006.

La creación del logotipo

Los hermanos McDonald implantaron el logo de los arcos oro en 1953 en uno de sus restaurantes. La sencilla empresa original creció hasta convertirse en la mayor cadena de restaurantes del mundo. La más grande por número de restaurantes e ingresos. 

La toma del poder

Pero el origen de su logotipo “M” más popular, formado por los dos arcos dorados cruzados, sigue sin estar claro. La historia de cómo Kroc tomó el control de McDonalds, apartó a los hermanos y se hizo millonario se cuenta en El Fundador. Esta película del año 2016, fué dirigida por John Lee Hancock y protagonizada por Michael Keaton .

El Legado

Desde un pequeño restaurante a las puertas del aeropuerto de Monrovia en 1937 hasta la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, la historia del logotipo de McDonalds es una historia de éxito, ingenio e innovación. La historia de McDonalds y de su emblemático logotipo sirve de inspiración para seguir los propios sueños y no rendirse nunca.