¿Qué es el formato vectorial y las imágenes vectoriales?

  • by

Quizás si eres diseñador gráfico o similar, esta sección no te interese porque lo más probable es que sepas cual es la diferencia entre si un archivo está vectorizado o no. Pero si eres una persona que se acaba de iniciar en el mundo de la impresión, o es de tus primeros pedidos en una imprenta, este artículo te interesa.

Para poder conseguir la mayor calidad de impresión, deberás enviar siempre que sea posible, tus archivos en formato vectorial. ¿No sabes lo que es? Aquí tienes la explicación para resolver todas tus dudas.

Un archivo vectorial o vectorizado es aquel archivo que puede ampliar o disminuir su tamaño ilimitadamente sin que pierda calidad. Para que nos entendamos, que no se pixela cuando lo amplias. Es decir, que no pierde nada de calidad.

¿A qué se debe esto?


Esto se debe a que el archivo está formado por segmentos, curvas u objetos geométricos digitalizados completamente. Esto quiere decir, que cuando se modifica su tamaño, lo que se está haciendo realmente es cambiar los parámetros de las dimensiones del mismo.

Ejemplo de resultado archivo vectorial



Para comprobar si tu imagen, diseño, o logotipo está vectorizado, tan solo tienes que hacer zoom sobre tu diseño. A continuación te mostramos dos comparaciones para poder saber si tienes tu diseño vectorizado o no.

Si tu archivo es vectorial, da igual en qué formato vayas a imprimirlo. Puedes utilizarlo sobre una tarjeta de visita estándar, como para una lona publicitaria de varios metros, que la calidad siempre será la máxima.

Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen su logotipo vectorizado, ya que es mucho más fácil de aplicarlo a la hora de hacer el merchandising de su empresa.

¿En que formato esta un archivo vectorial?


Los tipos archivos que suelen estar vectorizados son los siguientes:

  • .ai 
  • .cdr
  • .pdf (formato preferible)
  • .svg 
  • .eps

Por lo que, sí a la hora de mandar tus archivos, puedes pedirle a tu diseñador o a la persona encargada de realizar el diseño, que te los envíe en cualquiera de estos formatos, mejor que mejor!

Toma nota de lo siguiente

Como recomendación, a la hora de encargar un nuevo logotipo, deberás pedir que te den el diseño en varios formatos. Lo normal es que te proporcionen JPG y PNG para colocar en internet (web, perfiles sociales, etc). Aparte de estos formatos deberás exigir un PDF en formato vectorial. Este PDF se deberá crear en programas como Illustrator, Corel, o Freehand.

Ejemplo logo vectorial

Este tipo de archivos es fundamental para algunas acciones de artes gráficas muy comunes. Por ejemplo para el marcado en serigrafía, se precisan archivos vectorizados para definir las areas de impresión. Cuando la impresión es en tintas planas, como las tintas pantone también es necesario este tipo de ficheros.

Otras necesidades gráficas que precisan de archivos vectoriales es el gran formato. Para una lona en una fachada de 5 x 5 cm. es importante que las imágenes estén a muy buena calidad. Además, los textos deberán estar en formato vectorial. De esta manera el resultado cualitativo será el máximo que la máquina pueda dar.

De todas formas, si no consigues tu archivo en ninguno de estos formatos, no se acaba el mundo! Nuestro equipo de diseñadores estará encantado de revisar si el archivo que tienes se puede vectorizar o no. La mayoría de las veces pueden convertirlos, son unos cracks!