Tipos de encuadernación.

encuadernacion

¿Quiere encuadernar sus documentos para que tengan un aspecto profesional y atractivo? Existen muchas opciones de encuadernación y puede resultar confuso elegir. En este artículo, repasaremos los diferentes tipos de encuadernación para que pueda elegir la opción perfecta para sus necesidades.

¿Qué es la encuadernación?

La encuadernación es el proceso de unir físicamente las páginas de un documento, ya sea de forma permanente o temporal, para crear un libro, manual, revista u otra obra impresa. La encuadernación permite a los lectores abrir y cerrar el documento con facilidad, así como mantener las páginas juntas para su posterior lectura. También da al documento un aspecto más profesional y organizado.

Tipos de encuadernación

Encuadernación grapada a caballete

La encuadernación a caballete suele utilizarse para folletos y revistas. Es una de las formas de encuadernación más sencillas y económicas. Las páginas se apilan en orden, se colocan dentro de una cubierta plegada y luego se grapan en el centro del lomo. Este tipo de encuadernación admite hasta 8 páginas. Si hay más páginas, se pueden añadir grapas adicionales.

Rustica Fresada

La encuadernación rustica fresada es ideal para documentos grandes, como novelas y libros de texto. Las páginas en bloque se fresan (se realizan uno cortes transversales) y se pegan. A continuación, se pega la cubierta sobre el lomo del bloque. Comúnmente se utiliza cola Eva, pero desde hacer unos años se utiliza Cola Pur, siendo esta cola más densa y resistente que la anterior, y por lo tanto, otorgando una mayor duración al producto terminado.

Encuadernación en espiral

La encuadernación en espiral consiste en pasar un alambre continuo por unos agujeros perforados a lo largo del lomo de las páginas. Este tipo de encuadernación permite pasar fácilmente de una página a otra. Esto la convierte en una gran opción para libros de cocina o manuales y también es perfecta para documentos que se utilizan con frecuencia y necesitan permanecer abiertos.

Encuadernación rustica cosida con hilo

Esta encuadernación es utilizada para libros y catálogos con gran cantidad de hojas. Se hacen cuadernillos normalmente de 16 páginas y se cosen mediante maquinaria automática. Este encuadernado es el más duradero, ya ademas permite la apertura total de sus páginas, resultando más cómoda su lectura.

Encuadernación de tapa dura

La encuadernación de tapa dura es una opción impresionante para documentos especiales que necesitan un aspecto premium. Este tipo de encuadernación requiere pegar tela, papel o cuero sobre cartón. Las páginas suelen coserse al lomo antes de pegarlas a la cubierta; es lo que se denomina cosido. La encuadernación en tapa dura no se recomienda para documentos que se vayan a utilizar con demasiada frecuencia, ya que es más cara y delicada.

Resumen

Como puede ver, hay una gran variedad de métodos de encuadernación que pueden satisfacer sus necesidades de encuadernación de documentos. Asegúrese de evaluar el propósito de su documento antes de decidir qué tipo de encuadernación funcionará mejor. Tanto si necesita una encuadernación duradera y flexible como un estilo más lujoso y sofisticado, hay una solución disponible.