¿Qué es la Flexografía?

flexografia

La flexografía es un método de impresión que emplea moldes de caucho esculpidos, ya sea directamente o a través de réplicas de formas metálicas en relieve. Utiliza tintas líquidas con componentes solubles, pigmentos dispersos o diluidos en alcohol. Es conocida por su capacidad para imprimir en grandes cantidades, posicionándose como una de las alternativas más rentables en el sector.

Historia de la flexografía


La flexografía cuenta con un pasado fascinante que data de unos 130 años atrás. Sus raíces están ligadas a la creación de la primera prensa rotativa que empleaba placas de caucho. Con el tiempo, ha experimentado significativas transformaciones, como la adopción de pigmentos UV en los años 90. Se cree que esta técnica nació en Liverpool en 1890, con la patente de la primera máquina de impresión de Bibby Baron and sons, que empleaba tintes con azúcar diluidos en agua.

Aplicaciones principales


La flexografía tiene múltiples usos, destacando la impresión de etiquetas adhesivas en rollo, embalajes, láminas plásticas, papel de regalo, cajas de cartón ondulado, bolsas de papel y plástico, y hasta productos de higiene como servilletas y papel higiénico. Ha ganado popularidad, en especial, en la impresión de envoltorios y etiquetas adhesivas. Además, es idónea para imprimir en diversos tipos de superficies, ya sean absorbentes o no, y en diferentes materiales, desde papel hasta plásticos.

Ventajas y avances tecnológicos


La flexografía destaca por su versatilidad y mejora continua en calidad debido a la adopción de tecnologías digitales. Innovaciones como la implementación de la hexacromía en la impresión de cartón, el uso de mallas estocásticas y la incorporación de procesos digitales en la pre-impresión y en la elaboración de las planchas, han marcado el progreso de esta técnica. Actualmente, la flexografía puede abordar una amplia variedad de productos dirigidos a sectores tan variados como la cosmética, alimentación y farmacéutica.

La flexografía continúa siendo una técnica de impresión en constante desarrollo, con un legado histórico y un abanico de aplicaciones que la consolidan como esencial en el mundo de la impresión. Su habilidad para adaptarse a las necesidades del mercado y la incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas la establecen como una elección favorita para muchos trabajos de impresión a gran volumen.