¿Cuales son las partes de un libro?

En imprentaonline.net os traemos una breve explicación de los libros y sus partes físicas como pueden ser las cubiertas y las guardas, las tapas, etc. También daremos una breve explicación de cómo se compone la edición de un libro con índices, portadillas y créditos. En imprentaonline.net somos expertos en imprimir libros.

Las partes o componentes de un libro:

Para poder entender un libro como tal debemos dividirlo en dos partes, la parte externa y la parte interna. En la fabricación del mismo también se entienden así estas partes.

La parte externa del libro donde nos referiremos a la cubierta, es decir el exterior del mismo con los elementos que ayudan a proteger y preservarlo.


La parte interna de un libro donde haremos referencia a toda la distribución que pone la edición del mismo.

PARTES INTERNAS DE UN LIBRO

Cubiertas:

Cuando tenemos un libro en las manos la primera parte que podemos ver es la cubierta que la componen la cubierta anterior, el lomo (La parte que queda visible cuando están ordenados en una estantería) y la contracubierta.

Es común ver que se denominan como portadas a las cubiertas. En términos generales se usa Portada para la cubierta anterior y contraportada para la cubierta trasera. Son más conocidas por estos términos. Antiguamente se hacía referencia a la portada a la página interior del libro, donde siempre figura el libro porque lo puede dar a confusión.

Dentro de los libros se pueden hacer las portadas de dos manera, con tapa dura o tapa blanda. La manera de fabricar cada una de las opciones es completamente distinta pero el término final del producto es el mismo. Es decir, indiferentemente de que tenga la tapa dura o blanda seguirá siendo un libro.

libros tapa dura y tapa blanda
Ejemplo de libro tapa dura (superior) y tapa blanda (inferior)

En resumen, las partes exteriores de un libro serán y servirán para:

Cubierta anterior (también llamada Portada) que es el lugar donde comúnmente se coloca el título, nombre del autor, de la distribuidora o editorial etc. La información importante de cara a la vista del mismo

El Lomo del libro que es la zona lateral del mismo, la parte que se ve cuando un libro está colocado en una estantería y donde normalmente se deja indicado el título, y normalmente el autor y la edición.

Cubierta trasera o contraportada, que se suelen usar para añadir algo de información útil para el lector. como un breve resumen de la obra, alguna reseña interesante etc

solapa de un libro
solapas de un libro

Las solapas son un elemento que anteriormente no hemos comentado y que se suele usar en encuadernaciones de tapa blanda. Son una prolongación de la portada que se ubica en los laterales (normalmente a unos 10cm). Va siempre doblado hacia el interior, a modo de díptico para entenderlo. Aquí se suele usar para poner más información interesante sobre el autor, la obra o alguna referencia sobre otros libros. Así pues, como hemos indicado esto se puede realizar en tipos de tapa blanda por lo que en libros de tapa dura nunca se podrán usar estos elementos.

Cortes de los libros.

A los libros, en acabado final se les realiza los cortes correspondientes para igualar todas las páginas del mismo. Se consigue así lo que sería el tamaño final especificado (A esto se le llama desbarbar la obra). Se realiza siempre de la misma manera, un corte en la parte superior (Cabeza), un corte en la parte inferior (Pie) y otro en la parte derecha (Delantera) que es justo el lado contrario, obviamente, de la encuadernación.

Esta parte del acabado la comentamos aunque no sea una parte del libro como tal ya que es muy importante en el proceso debido a que en algunos casos especiales se pueden realizar cortes con tintado en color o metalizado.

Sobrecubierta

sobrecubierta en libro tapa dura
Sobrecubierta en libro tapa dura

Cuando un libro viene encuadernado en tapa dura, existe la posibilidad de añadirle un forro o sobrecubierta. Se consigue dar mayor protección y ya de paso añadir más información a la publicación.

La sobrecubierta se componen de unas solapas que hacen la función de abrazar a la cubierta del libro. En ella se puede aprovechar para poner información del autor, la biografía. A veces también, la misma información que en portadas, simplemente para darle protección al ejemplar. Así mismo se puede usar este tipo de elemento en tapa blanda pero es más inusual.

Faja

Faja en una edición de libros
Faja

La faja sería algo un elemento parecido a la sobrecubierta pero mucho mas estrecha. Es decir, es una tira de papel que también hace la función de abrazar el libro. Como el anterior componente, sirve para poner algo de información aunque mas escasa como el número de edición, algo de publicidad o la cantidad de números vendidos (BESTSELLER etc) 

Muchos autores lo usan como elemento decorativo ya que le da mayor vistosidad al libro.

Guardas

Las guardas las encontramos siempre en los libros de tapa dura. Cuando abrimos el ejemplar lo primero que nos encontramos son las guardas, que están unidas a la cubierta por el interior del mismo. Éste actúa como díptico estando pegado al interior de la portada y a la primera hoja de la tripa del libro (El interior)

Por mucho que parezca lo contrario, el lomo no va pegado a la cubierta exterior por lo que el peso total del interior del libro va sujeto a las guardas. Es decir, las guardas actúan de nexo de unión entre el interior del libro y las cubiertas por lo que si en algún caso la guarda se despegara las cubiertas quedarían sueltas del libro.

Guardas de un libro
Guardas de un libro

También hay que comentar, que este elemento al no se puede realizar en libros de tapa blanda ya que el interior del mismo va totalmente pegado a la cubierta.

Las guardas pueden ir sin imprimir o ir totalmente impresas con color plano o con imágenes. Siempre se usará un papel más grueso del interior. Tendrá mayor absorción ya que así soporta de mejor manera la cola. Con esto terminaríamos de describir el exterior de las partes de un libro.

PARTES INTERNAS DE UN LIBRO

Hojas de cortesía

Éstas son hojas que irán en blanco y van situadas al principio y al final del libro. Dependiendo de la categoría que sea, puede llevar solamente una o varias hojas de cortesía. Suele ser una razón para pensar que es un desperdicio de papel pero totalmente lo contrario. A parte de tener una función estética, son muy importantes. En la tapa dura serán las hojas de donde vaya pegada la guarda y así proteger el interior.

En tapa blanda también realizan la función de protección contra la tapa y pueden tener diversas funciones como la de cuña para los usuarios o incluso para que el autor pueda dejar su dedicatoria.

Se ha de saber que éstas hojas nunca irán numeradas en cuanto al número total de páginas de lectura pero si que deben ser contadas a la hora de realizar el conjunto total de impresión de los libros.

Portadilla o anteportada

Se hace referencia a la portadilla cuando hablamos de la primera página impresa, donde se imprimirá siempre el título del libro. Se realiza en una formato de letra grande pero siempre inferior al usado en portada. Éste formato se usa en libros clásicos, de poesía etc. No en catálogos técnicos o manuales, obras de arte etc.

Cada vez se está prescindiendo mas de éste elemento en las nuevas ediciones. Aunque sea una buena portada del interior y un elemento perfecto para, como en la hoja de cortesía, pueda escribir el autor.

Portada Interior

Cuando hablamos de portada interior no la debemos confundir nunca con las portadas exteriores o cubiertas. Éste elemento es la hoja o página donde aparece la mayor información del libro. Siempre suele ser el título, nombre del escritor o escritores etc. Todos los elementos principales dando la mayor información posible de la producción del libro.

Como hemos comentado antes, cada vez está mas en desuso la portadilla. Hay gente que a éste elemento, la portada interior, actualmente la denomina como portadilla.

Página de créditos

La página de créditos o de derechos está localizada en el principio libro, es decir en la parte posterior de la portada interior. Suele ser usada para textos legales. información sobre la distribuidora, número de edición etc. Son datos sobre todos los derechos reservados, autores de imágenes etc.

Dedicatoria

Cuando el autor decido hacer una dedicatoria personal en su edición. Este elemento va siempre después de la página de créditos. Es una página única y propia que irá a la derecha. Suele estar realizado en un texto de párrafos cortos, siempre centrado y alineado al margen derecho.

Prólogo

El prólogo suele estar escrito por el autor pero en ocasiones tanto el editor como una persona que sea reconocida para tal efecto y conozco el libro nos ponga en antítesis al mismo. No tiene porque venir solamente uno ya que en algunos casos hay varios prólogos de personas distintas antes de comenzar con la obra. En ella, nos presentan el libro con presentaciones genéricas.

Cuerpo del libro

El cuerpo se corresponde a toda la parte central del mismo. En el se desarrolla toda la obra y trama. En el caso de las novelas, el cuerpo del libro se refiere a la narración completa o en el caso de un libro de arte, todo el contenido explícito.

Índices y sumario

El índice va siempre en el principio del libro. En casos aislados puede ir situado en la parte final del mismo. Como en el caso de la realización de otras impresiones como revistas o periódicos, el índice nos da la información exacta de en qué páginas situar cada parte de la narrativa o de los elementos de escritura del libro.

Parte final

Bibliografía. Son las referencias que el autor ha usado para escribir su obra.

Epílogo. Suele ser un resumen o conclusión sobre lo narrado en la obra

Glosario de términos. Algunos libros, para ayudar al lector, trae una lista de términos. Sirve para dar conocimientos de algunos términos que puedan ser difíciles de comprender.

Lista de abreviaturas. Es el listado de abreviaturas usado.

Utilogo. Texto en el cual el autor hace alguna referencia antes de terminar la obra.

Colofón. Éste elemento es muy característico ya que siempre va ubicado en la última página impar del libro donde se coloca el nombre del impresor. En ella se indican datos como la fecha de finalización de la impresión, la ubicación etc. A veces se dan datos como la tipografía usada o el tipo de papel. Aquí terminaríamos con las partes del libro más comunes.