Formatos de papel. ¿Cuales son los tamaños más utilizados?

  • by

Estamos seguros de que en tu puesto de trabajo hay cientos de hojas del tamaño más común, el Din A4 o tamaño folio. Luego nos suelen surgir las dudas sobre el resto de formatos de papel.

En imprentaonline.net nos encontramos diariamente con gente que hacer referencia a un din A3 cuando quiere pedir un A5. También nos encontramos con gente que pide octavillas sin saber su medida real, etc.

Esta claro que el mundo del papel es muy amplio, y los formatos de papel lo complican todo un poco más, ya que la lista es muy larga. Aquí os vamos a explicar en los usos más comunes de cada tamaño de papel. Casi todos los productos de imprenta tienen unas medidas standard más utilizadas. Flyers, tarjetas, carteles, revistas, libros… todas tienen sus top ventas en cada formato.

Los formatos de papel más usados
Los formatos de papel más comunes

Serie ISO 216 de formatos de papel conocidos por Din

Las series din regulan los tamaños de papel en dividiéndolas en varios grupos, las series A, B y C.  Todas estas series parten de una medida concreta y sus mitades en aumento. La din A0 es el el doble que la din A1 u a su vez la din A1 el Doble que la din A2…

DIN son la siglas de Deutches Institut für Normung (Instituto Alemán de Normalización). Esta institución regula desde el año 1917 es la encargada de marcar los standard en medidas de papel. Estas normas tienen el objetivo de garantizar y asegurar calidades, en este caso hacer más eficientes los tamaños de papel en el sector de la impresión. 

La serie de papel A hay 10 grupos. Partimos del Din A0 que es el formato mayor y vamos disminuyendo mitad a mitad hasta llegar al A10. Luego la serie B parte del B0 hasta el B10 y lo mismo pasaría con las Series C.

La serie A siempre es algo más pequeña que la B en sus equivalentes y la C se queda en medio de ambas. Es por esto que en imprenta sabemos que que un A5 lo podemos meter en un sobre C5, por ejemplo.

Para dar algunas medidas comparativas, el Din A0 tiene un tamaño de 84,4×118,9 cm. , el B0 100×141 y el C0 91,7×129,7.

Por lo tanto el orden de los tamaños, aunque no sea el más lógico es de mayor a menor: B0 -> C0 -> A0. Y así sería en todas las medidas inferiores de cada serie.

representación de los formato de la serie din A
representación de los formato de la serie din A

Serie de papeles Din A

Los conocidos formatos de papel din A son los más utilizados en impresión y artes gráficas en general. Dentro de esta serie esta incluido el Din A4. Este es el tamaño más común con mucha diferencia, y el utilizado para hacer fotocopias, imprimir todo tipo de documentos, etc.

Vamos a profundizar en cada una de las medidas de papel, comentando cuales son los usos más comunes.

Ejemplo de Cartel en gran formato medida A1
Cartel en medida din a1

Formato A0

Partimos del tamaño a0 que es el mayor de la Serie Din A. En esencia este papel es utilizado para carteles, mapas y planos. Al ser un tamaño tan grande, va a contener en el caso de los carteles publicitarios información que se tiene que ver en una distancia amplia. Normalmente el uso de estos carteles es para pegado en pared en zonas donde pasan vehículos, donde el objetivo será captar la atención. En mapas y planos se entrega plegado, normalmente en una medida inferior al Din a4, para poder llevarlo de forma cómoda.

La medida del din A0 en cm. es de 84,1×118,9 cm.

Formato A1

Esta medida es muy utilizada también para carteles. Es un tamaño amplio que nos permite distribuir mucha información en tamaño Grande. Suele incluir el nombre del evento, un logo o imagen identificativa. También se incluye datos fundamentales como Fecha y lugar del evento, y si es de pago el precio e las entradas o accesos.

Puedes ver la medida din A1 aquí

Formato A2

Utilizado habitualmente para Cartelería, fotos de gran formato, calendarios de pared, vinilos, etc. Es una medida muy común también para planos y mapas.

Puedes ver la medida din A2 aquí

Formato A3

Este formato ya es un formato habitual en el día a día. Corresponde a dos A4, o sea el doble de un Din A4. Su uso es amplio y se utiliza para Flyers y folletos, Carteles, revistas de gran formato, periódicos, mapas y planos, manteles de papel, etc. El uso de este formato es muy amplio en las artes gráficas y en imprenta digital sobre todo. Para carteles su uso suele ser el de cartel de escaparate, el típico cartel de evento que se coloca en la puerta de una tienda o un bar.

Puedes ver la medida din A3 aquí

Formato a4

El uso de este formato es el más extenso, ya que es el tamaño de referencia por excelencia. El uso parte de los típicos folios con membrete o papel de cartas. Sigue con revistas, flyers, trípticos, carteles, catálogos, blocs de notas, talonarios. Como ya hemos comentado, es el tamaño más conocido y el más utilizado en imprenta y artes gráficas. Seguro que este tamaño lo tienes muy claro pero puedes verlo aquí:

Ver tamaño din a4

Formato A5

Ejemplo de flyers formato A5
Ejemplo de flyers formato A5

Tomando como referencia el din A4, este tamaño es la mitad. Esta medida de papel es utilizada de forma mayoritaria para flyers y volantes, folletos plegados, revistas, libros, catálogos, blocs de notas, etc. Es un tamaño amplio para la lectura y siendo más pequeño que el A4 es más fácil de transportar. Este tamaño también es conocido como cuartilla.

Aquí puedes ver el tamaño din A5

Formato A6

Para que nos hagamos una idea rápida, este tamaño es el de la típica tarjeta postal. Aunque sea un elemento cada vez con menos uso, todos hemos tenido la postal de alguna ciudad o lugar reconocido. Su uso es el más utilizado para flyers y volantes ya que puedes meterlo en un bolsillo sin problemas. Se utiliza para blocs, folletos o para tarjetones de invitación.

Aquí te mostramos la medida din a6

Formatos inferiores (A7, A8, A9 y A10).

Por debajo del din A7 es poco común su uso, ya que son tamaños muy pequeños con dificultad de lectura. El din a7 se suele utilizar para flyers y tarjetas de invitación principalmente. También para tarjetas de citas etc.

Estos tamaños son los siguientes:

  • Din A7: 74×105 mm.
  • Din A8: 52×74 mm.
  • Din A9: 37×52 mm.
  • Din A10: 26×37 mm.

Otros formatos de papel

Existen otras medidas de papel muy estandarizadas. Por ejemplo, para tarjetas de visita el tamaño standard es de 85×55 mm. Este formato es el más utilizado en Europa junto con el 90×50 mm.

Otra medida de referencia es la Medida 10×21 cm. muy utilizada para sobres, en este caso se conocen como sobres americanos.

Formatos de papel.  ¿Cuales son los tamaños más utilizados?

El formato tabloide es una medida utilizada papa periódicos y papel prensa. La medida del tabloide es de 27,9×43 cm.

Internacionalmente existe otros formatos de papel como el tamaño Carta, que es 22×28 cm. el tamaño folio oficio que es de 22×34 cm. (algo mayor que un din A4) o el formato “legal” que es un 25,6×35,6 cm.

Bonus track

Aquí os dejamos con esta tabla de medidas de formatos de papel y los tamaños en pixeles para impresión.

Formatos de papel.  ¿Cuales son los tamaños más utilizados?
Tabla de tamaños y formatos