Mascarillas ffp2

MASCARILLAS EPI

El uso de las mascarillas EPI se recomienda a personas que cuiden o vayan a estar en contacto con personas con síntomas o asintomáticas pero positivas en COVID-19. Se denominan EPI porque son Equipos de Protección Individual. Esto quiere decir que su uso se recomienda por parte de profesionales que necesiten crear una barrera entre el riesgo que supone estar en contacto con una persona positiva en COVID-19 y el profesional. 

mascarillas epi ffp2 ejemplo

Es posible que si pertenecemos a un grupo especialmente vulnerable también se nos 

indique por recomendación médica que utilicemos este tipo de mascarillas.

El objetivo principal de este tipo de mascarillas es filtrar el aire que inhalamos para que no entren en nuestro organismo a través de la respiración partículas que pueden ser contaminantes. Vamos a encontrar diferentes tipos según la eficacia que tengan.

¿Cómo saber la duración de las mascarillas EPI?

La duración la establece el fabricante de la mascarilla. En las instrucciones o envase en el que se encuentra la mascarilla vamos a poder encontrar toda la información al respecto de la duración.

Lo recomendable, al igual que con el resto de tipos de mascarillas es no utilizarlas por más de 4 horas por cuestiones de higiene y de comodidad. Si notamos en algún momento que la mascarilla se ha humedecido o que se ha deteriorado hay que sustituirla por otra.

Tipos de mascarillas EPI

Los diferentes tipos de mascarillas EPI se clasifican según el grado de protección que ofrecen. Siendo las que menos protección ofrecen las FFP1, luego estarían las FFP2 y las que más protección ofrecen son las FFP3. Cada una de ellas tienen un filtro contra partículas que atiende a las siglas P1, P2 y P3 dependiendo del tipo que sea.

A la hora de revisar el etiquetado de este tipo de mascarillas, debemos fijarnos en varios elementos. Por un lado, el etiquetado CE del certificado europeo, que está acompañado de cuatro números. Por otro lado, tenemos la normativa UNE EN-149 que es la que garantiza el estándar de calidad. Y en este tipo de mascarillas también se indica si la mascarilla es reutilizable con una R o bien si no es reutilizable con un marcaje en el que podemos ver NR.

De forma adicional se han validado temporalmente otras certificaciones para poder satisfacer la demanda de este tipo de mascarillas EPI. Se trata de certificaciones de otros países que tienen equivalencia con diferentes tipos de mascarillas EPI.

  • Certificaciones válidas temporalmente equiparables a las mascarillas FFP2: N95, R95 y P95 que son clasificaciones que vienen de la norma estadounidense. KN95, de la norma China. P2, de la normativa australiana. Korea 1st Class de la normativa coreana y DS, de la normativa japonesa.
  • Certificaciones válidas temporalmente equiparables a las mascarillas FFP3: N99, R99, P99, N100, R100 y P100, de la normativa de Estados Unidos.

¿Tienes dudas?

¡Ponte en contacto con nosotros!

976 248 992 / 911 860 275 / 930 160 205

imprenta@imprentaonline.net

Lunes a viernes de 9 a 18 horas.