Mascarillas

Todo lo que tienes que saber sobre las mascarillas

 

Las mascarillas se han introducido en nuestras vidas como un elemento de uso cotidiano. La población en general hemos pasado de la noche a la mañana de tener nulos conocimientos sobre mascarillas a prácticamente tener que saberlo todo. Lo cierto es que es completamente normal que surjan dudas sobre su uso, homologaciones, si se pueden lavar o no y múltiples cuestiones que se nos vienen a la cabeza al lógicamente no ser expertos en el ámbito de las mascarillas.

De forma habitual las mascarillas se han venido utilizando tan solo en ámbitos profesionales muy concretos. Es el caso por ejemplo del ámbito de la salud, en el que el uso de las mascarillas es frecuente. O es el caso también de determinadas profesiones en las que se tienen que utilizar mascarillas al realizar determinados trabajos o estar en contacto con materiales que pueden ser peligrosos para la salud.

Pero no es el caso de la población general que se ha visto en la necesidad de comenzar a utilizar las mascarillas habitualmente en un período muy corto de tiempo. Si bien es cierto que en determinadas zonas del planeta tierra, como por ejemplo Japón, el uso de las mascarillas solía darse de forma más frecuente, no es el caso para nada de Europa en general.

Por eso vamos a echarle un vistazo a todo lo que tenemos que saber sobre las mascarillas, para que en caso de que tengamos alguna duda podamos resolverla sin problemas.

 

¿Qué tipos de mascarillas existen y cuáles son las recomendables?

Existen muchos tipos de mascarillas que podemos encontrar hoy en día en el mercado. No todas son las recomendadas, y quizás, dependiendo de la situación deberíamos utilizar unas u otras si tenemos la posibilidad de hacerlo.

infografia tipos de mascarillas

Mascarillas higiénicas

Este tipo de mascarillas son las recomendables para las personas sanas que de forma preferente deben utilizar este tipo de mascarillas. Se trata de un complemento que junto con las medidas de distanciamiento físico e higiene son una herramienta perfecta para minimizar contagios. 

Se deben utilizar cubriendo boca, nariz y también la barbilla. Cuentan con un arnés que permite rodear toda la cabeza o sujetarse en las orejas para de esta forma poder llevarla bien colocada. Este tipo de mascarillas se pueden ser reutilizables, pero también las podemos encontrar de un solo uso. Además, su composición se suele basar en una o varias capas de material textil.mascarillas higiénicas ejemplo

¿Cómo saber la duración de las mascarillas higiénicas?

Si las podemos reutilizar, es el fabricante el que debe indicar el número máximo de veces que vamos a poder lavarlas. Debemos tener en cuenta que si las utilizamos más allá de ese número de veces no se garantiza que la mascarilla sea eficaz.

En caso de que no sean reutilizables, después de utilizarlas tendremos que deshacernos de ellas. 

Lo recomendable es que este tipo de mascarilla no sea utilizada durante más de 4 horas.

Para las reutlizables, habrá que lavarlas frecuentemente ( cada 2 días sería recomendable ).

Tipos de mascarillas higiénicas

Principalmente vamos a encontrar tres tipos de mascarillas higiénicas:

  • Mascarillas que no cuentan con especificaciones: Son aquellas que no han pasado por ningún tipo de verificación ni ensayo.
  • Con especificaciones UNE 0064 y 0065: En el etiquetado debemos poder ver que se cumple con estas especificaciones técnicas.
  • Otras especificaciones: A pesar de no alcanzar los estándares de calidad UNE, estas mascarillas se han sometido a ensayos. En el etiquetado se deberá informar de las pruebas y los resultados alcanzados.

Mascarillas quirúrgicas

Se recomiendan para personas que tienen síntomas o que son asintomáticas pero han dado positivo. Lo recomendable es que personas que se encuentren en este estado escojan de forma prioritaria las mascarillas quirúrgicas. 

Se trata de las mascarillas que solemos ver en el ámbito sanitario o clínico. Se utilizan con el propósito de evitar que pacientes contagiados puedan infectar al personal sanitario. Al filtrar el aire exhalado consiguen proteger a las personas que nos rodean ya que la dispersión vírica que se puede producir al toser, al hablar o al estornudar queda mitigada gracias al efecto filtrante de la mascarilla.

Este tipo de mascarillas cuentan con algún mecanismo 

mascarillas quirurgicas

que nos va a permitir ceñirla sobre nuestra nariz boca y barbilla para cubrir por completo de forma aislante cualquier orificio por el que exhalamos aire.

¿Cómo saber la duración de las mascarillas quirúrgicas?

Debemos revisar las indicaciones del fabricante para poder saber cuál es su duración recomendada. En caso de que notemos que la mascarilla está sucia o húmeda podemos interpretar que hay que cambiarla.

Lo recomendable es no utilizarlas durante más de 4 horas por comodidad e higiene.

Tipos de mascarillas quirúrgicas

Las mascarillas quirúrgicas se clasifican según su eficacia a la hora de filtrar. El estándar para ello es la Eficacia de Filtración Bacteriana que engloba las tipo I y las tipo II. Las de tipo II pueden incluso llegar a ser resistentes a salpicaduras. En el ámbito sanitario este tipo de salpicaduras podría ser sangre u otros elementos biológicos. En este último caso se denominan mascarillas tipo IIR.

Debemos fijarnos en el etiquetado, buscando las indicaciones CE, que indica que la mascarilla cumple con el certificado europeo. También debemos buscar el estándar de calidad UNE EN 14683. Y el tipo de mascarilla ya sea tipo I o tipo II.

Mascarillas EPI

El uso de las mascarillas EPI se recomienda a personas que cuiden o vayan a estar en contacto con personas con síntomas o asintomáticas pero positivas en COVID-19. Se denominan EPI porque son Equipos de Protección Individual. Esto quiere decir que su uso se recomienda por parte de profesionales que necesiten crear una barrera entre el riesgo que supone estar en contacto con una persona positiva en COVID-19 y el profesional. 

mascarillas epi ffp2 ejemplo

Es posible que si pertenecemos a un grupo especialmente vulnerable también se nos 

indique por recomendación médica que utilicemos este tipo de mascarillas.

El objetivo principal de este tipo de mascarillas es filtrar el aire que inhalamos para que no entren en nuestro organismo a través de la respiración partículas que pueden ser contaminantes. Vamos a encontrar diferentes tipos según la eficacia que tengan.

¿Cómo saber la duración de las mascarillas EPI?

La duración la establece el fabricante de la mascarilla. En las instrucciones o envase en el que se encuentra la mascarilla vamos a poder encontrar toda la información al respecto de la duración.

Lo recomendable, al igual que con el resto de tipos de mascarillas es no utilizarlas por más de 4 horas por cuestiones de higiene y de comodidad. Si notamos en algún momento que la mascarilla se ha humedecido o que se ha deteriorado hay que sustituirla por otra.

Tipos de mascarillas EPI

Los diferentes tipos de mascarillas EPI se clasifican según el grado de protección que ofrecen. Siendo las que menos protección ofrecen las FFP1, luego estarían las FFP2 y las que más protección ofrecen son las FFP3. Cada una de ellas tienen un filtro contra partículas que atiende a las siglas P1, P2 y P3 dependiendo del tipo que sea.

A la hora de revisar el etiquetado de este tipo de mascarillas, debemos fijarnos en varios elementos. Por un lado, el etiquetado CE del certificado europeo, que está acompañado de cuatro números. Por otro lado, tenemos la normativa UNE EN-149 que es la que garantiza el estándar de calidad. Y en este tipo de mascarillas también se indica si la mascarilla es reutilizable con una R o bien si no es reutilizable con un marcaje en el que podemos ver NR.

De forma adicional se han validado temporalmente otras certificaciones para poder satisfacer la demanda de este tipo de mascarillas EPI. Se trata de certificaciones de otros países que tienen equivalencia con diferentes tipos de mascarillas EPI.

  • Certificaciones válidas temporalmente equiparables a las mascarillas FFP2: N95, R95 y P95 que son clasificaciones que vienen de la norma estadounidense. KN95, de la norma China. P2, de la normativa australiana. Korea 1st Class de la normativa coreana y DS, de la normativa japonesa.
  • Certificaciones válidas temporalmente equiparables a las mascarillas FFP3: N99, R99, P99, N100, R100 y P100, de la normativa de Estados Unidos.

 

 


 

mascarillas niños

¿Cuáles son las mascarillas más recomendables para niños?

Lo recomendable para los más pequeños de la casa es que en el caso de que vayan a usar mascarillas, a partir de los tres años comiencen a utilizar mascarillas higiénicas. Dependiendo del rango de edad en el que se encuentre el niño o la niña tendrán que utilizar unas u otras.

Se han establecido diferentes tallas para las diferentes edades que van desde los 3 hasta los 12 años de edad. A la hora de garantizar que el niño está haciendo un uso correcto de la mascarilla, debe ser un adulto en el que supervise en todo momento el momento en el que el niño se coloca la mascarilla, cuando la utiliza revisar también que lo hace correctamente y también cuando se la retira.

En el caso de que los niños tengan síntomas o sean asintomáticos, pero hayan dado positivo en el test de la COVID-19, deben pasarse al uso de mascarillas quirúrgicas o higiénicas pero que tengan especificación UNE.

 


colocación de la mascarilla instrucciones

Recomendaciones a la hora del uso y colocación de las mascarillas

Si bien es cierto que puede parecer una obviedad como hay que llevar las mascarillas para su correcta utilización, lo cierto es que todos los días nos cruzamos con personas que parecen no haber entendido cómo hay que utilizarlas.

Las mascarillas cuentan con una goma elástica que es la que nos va a permitir o bien ajustárnosla por detrás de la cabeza, o bien sujetárnosla en las orejas. En caso de que nos molesten en las orejas podemos encontrar en el mercado, prácticamente disponibles en cualquier establecimiento hoy en día, diferentes artilugios que nos van a permitir evitar el roce permanente de la goma en las orejas y resultará mucho más cómodo de llevar (salvaorejas).

Dependiendo del tipo de mascarilla es posible que también cuenten con algún tipo de mecanismo, normalmente se trata de algún pequeño alambre cosido dentro de la propia tela, que nos permita ceñir la mascarilla a la nariz, de esta forma nos garantizamos que queda perfectamente adaptada a nuestra fisionomía para que su uso sea realmente el adecuado.

Las mascarillas más sofisticadas pueden venir con instrucciones de uso y colocación que nos permitirán saber de forma precisa que es lo que tenemos que hacer para que dichas mascarillas cumplan con su propósito a la perfección.

 

Lavado de mascarillas

Limpieza de las mascarillas

Algunas mascarillas se pueden lavar o limpiar. Esto nos permite reutilizarlas en varias ocasiones. Por lo tanto son de tipo reutilizable y lavables, esto nos permite contar con mascarillas que durarán algo más de lo que habitualmente duran las mascarillas.

Este tipo de mascarillas indican en su etiquetado que son reutilizables y lavables. Se encuentran homologadas para tal fin y lo normal es que este tipo de mascarillas sean de tela.

Para que la limpieza de este tipo de mascarillas sea efectiva y sea totalmente seguro volver a utilizarlas, tendremos que seguir las indicaciones del fabricante. Así como debemos revisar si podemos reutilizar o no la mascarilla en las indicaciones, también debemos comprobar las indicaciones del fabricante de cara a la limpieza de las mascarillas.

Lo normal es que las mascarillas se puedan lavar directamente en la lavadora. Pero el fabricante indicará cómo debe realizarse este lavado y la temperatura a la que tenemos que poner la lavadora para que el lavado sea efectivo.

Las mascarillas que se pueden lavar normalmente son mascarillas higiénicas de tela. Tenemos que saber en todo momento qué tipo de mascarilla nos estamos poniendo y cuáles son sus capacidades.

En caso de que pensemos que podemos habernos contagiado de COVID-19, ya sea porque hayamos notado los síntomas, o bien siendo asintomáticos porque hayamos estado en contacto con alguna persona que tenga COVID-19, debemos tomar las medidas de precaución, distanciamiento e higiene necesarias para evitar contagiar a más personas. Es importantísimo utilizar las mascarillas como herramienta clave de cara a frenar los contagios.

 

¿Tienes dudas?

¡Ponte en contacto con nosotros!

976 248 992 / 911 860 275 / 930 160 205

imprenta@imprentaonline.net

Lunes a viernes de 9 a 18 horas.