Tarjetas con alto y bajo relieve. Letterpress

Tarjetas de visita realizadas con la técnica del golpe seco, también conocida como letterpress o gofrado.  Esta técnica consiste en aplicar presión de forma individual a cada una de las tarjetas mediante un molde metálico macho que mediante otro hembra hacen la marca del relieve en la cartulina.  

TARJETAS GOLPE SECO.

Tarjetas de visita realizadas con la técnica del golpe seco, también conocida como letterpress o gofrado.  Esta técnica consiste en aplicar presión de forma individual a cada una de las tarjetas mediante un molde metálico macho que mediante otro hembra hacen la marca del relieve en la cartulina.  Se suelen utilizar cartulinas porosas que hacen que perdure el relieve de forma permanente.  Esta técnica se puede aplicar sobre la propia impresión si se desea, haciendo espectaculares efectos de profundidad que dan un toque clásico de gran calidad. Se puede aplicar como altorelieve o bajo relieve en función de si se desea que parte hendida sea la principal o se prefiere que la principal sea el relieve. Molde, troquel o cliche se realiza en metal, teniendo un coste de realización inicial, pero que conservaremos para sus futuras fabricaciones.

Golpe seco o letterpress

Esta técnica es bastante antigua, y actualmente se recurre a máquinas mecánicas, en muchos caso con más de 50 años de antigüedad.  Estas técnicas artesanales, salvando las diferencias, ofrecen un efecto de hendido en la cartulina. Se consigue un acabado elegante y lujoso, para destacar logotipos o algunos textos concretos.  Para ello se necesita de tipografías o clichés de plomo que montándolos de forma manual, y mediante un proceso lento y laborioso, darán esa efecto tan especial y clásico.

¿QUE ES EL LETTERPRESS?

El letterpres es el nombre ingles que denomina la técnica clasica de impresión por medio de tipos metalicos o impresión tipográfica.

Mediante esta técnica se conseguia aparte de la impresión propia del papel, que si este tenia una grosor y textura adecuada, se quedara la marca del "tipo" o molde en bajorelieve, otorgando ese efecto de profundidad en el papel.

En la actualidad para realizar este efecto de relieve se siguen manteniedo las antiguas máquinas tipográficas, pero se suelen encargar los clichés metalicos en vez de montar los antiguos moldes de tipo gráficas.  De esta manera el letterpress aplica la misma técnica que el golpe seco o gofrado, que en resumidas cuentas, es marcar el papel mediante la presión de un molde metálico o una tipográfia de metal o plomo.

 

El letterpress aplica la misma técnica que el golpe seco o gofrado, que en resumidas cuentas, es marcar el papel mediante la presión de un molde metálico o una tipográfia de metal o plomo.
 
 
Esta técnica se presta a utilizar efectos de lettering o escritura caligrafica.

¿TIENES DUDAS?

¡Ponte en contacto con nosotros!

976 248 992 / 911 860 275 / 930 160 205

imprenta@imprentaonline.net

Lunes a viernes de 9 a 18 horas.