Empresa Contacto y presupuestos

¿Quién inventó la Imprenta? | JOHANN GUTENBERG

Cargando...

HISTORIA DE LA IMPRESIÓN

En Occidente, sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta" después de una gran controversia por disputarse la gloria de ese título entre alemanes, italianos, franceses y holandeses. 

No obstante, ya entre los años 430 y 440 A.C se dice que los Romanos imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla y fue posteriormente entre 1041 y 1048 cuándo Bì Shèng, en China, y gracias al papel de arroz, diseñó el primer sistema de imprenta de tipos móviles, en el cuál se tallaban caracteres chinos sueltos dispuestos en fila desde complejas piezas de porcelana

gutenberg

Johann Gutenberg

Nacido en Maguncia (Alemania), hacia 1400; Johann Gensfleisch zur Laden fue considerado el “Padre de la Imprenta”. 

En sus inicios trabajó como orfebre y poco después se trasladaría a Estrasbusrgo donde instaló una empresa de grabados en madera en una vieja fábrica de telas. 
Allí empezó a desarrollar la técnica de la Litografía y escribiría sus primeros textos. 

A raiz de una apuesta, la máxima de Gutenberg sería demostrar que podía realizar una copia de la Biblia en menos tiempo del que les llevaba hacerlo a los más rápidos monjes copistas y que la calidad sería perfecta. 

Para llevar a cabo tan ardua tarea confeccionó los primeros “tipos móviles” de cada una de las letras del abecedario. Al principio contó con la ayuda de un prestamista Rumano y antes de poder acabar el trabajo volvió a quedarse sin dinero. Fue entonces cuando JUAN FUST le propuso formar sociedad dejando al cargo del negocio a su sobrino Peter Svhöffer quien desde ese instante se convertiría en socio-aprendiz de Gutenberg. 

Tras dos años el proyecto de la Biblia seguía inacabado y Juan Fust, terminó por no querer alargar los préstamos a Gutenberg y se quedó con la exclusiva del negocio. La Biblia de Gutenberg sería publicada en 1456 en dos tomos de 324 y 319 páginas. 

En 1468 Johannes Gutenberg fallecería arruinado.